Señales que estás comiendo mucha azúcar

Antes de que me enfermara no tenía una idea de la cantidad de azúcar que estaba comiendo. Probablemente tú tampoco tengas idea de tu ingesta actual. Es más seguro crees que no comes tanta, así era yo.

La Organización Mundial de la Salud estipula que sólo el 5% de tu ingesta diaria debería de venir de azúcar añadida. Esto equivale a unas 22 cucharadas de azúcar o 50 gramos.

Ya sé lo que estás pensando, yo OBVIO no como tanta azúcar, pero puede que te sorprenda que la ingesta de una persona promedio al día está cerca de los 120 gramos de azúcar.

Es más del doble de lo recomendado. ¿Cómo es esto posible? Muy fácil, el primer problema está en que consideramos azúcar solo al polvito blanco que le echamos al café. No incluimos frutas, jugos, bebidas, panes y demás productos que incluyen azúcar.

Te voy a dar un ejemplo, imaginemos un día en la vida de Ana. Ana es súper sana, no come casi carbohidratos y cuida muchísimo lo que come. Este es el diario de comida de Ana:

Desayuno

1 jugo verde

1 manzana con yogurt y granola

Snacks

1 barrita de proteína

Pera

Comida

Ensalada  con aderezo miel y mostaza

Pescado en salsa Teriyaki

Helado de Yogurt con Moras

Cena

Wrap vegetal

Manzana

 

A primera vista lo está haciendo todo bien. Tiene sus 5 frutas y sus 5 verduras. Nada en esta lista tiene muchas calorías, obvio la comida de Ana fue súper saludable.  El problema es que la cantidad de azúcar que ingirió fue 139 grs de azúcar. Casi 3 veces lo recomendado.

Ahora veamos a Susana. Susana no se fija en las calorías pero cuida su ingesta de azúcar.

Su día se ve así:

Desayuno

Una taza de té verde

Omelette con queso

Pan Ezequiel

Snacks

Manzana con peanut butter

Comida

Baguette de Albóndigas a la Australiana

Ensalada Verde con aceite de oliva y limón

Berries

Cena

Falafel con pan pita

 

Susana comió solo 39 grs de azúcar. Y comió peanut butter, comió pan en todas las comidas y aun así logró comer 100 grs menos de azúcar que Ana.

¿Cuál es el problema de comer azúcar?

El consumo excesivo de azúcar está vinculado a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, ovarios poli císticos, demencia. Pero antes de llegar a esos niveles hay señales de que estás comiendo azúcar de más. Algunos ejemplos:

– Aumento del apetito

– Acné

– Antojos a lo largo del día

– Presión alta

– Dolor de cabeza después de comer

– Ansiedad

Muchos de los problemas de salud que le achacamos a otros factores, tienen un origen mucho más simple. Nuestra alimentación. La ventaja es que al ser un origen simple, también la solución es simple.

Durante todo el mes de marzo voy a llevar a cabo un reto sin azúcar. La idea es que durante 4 semanas reduzcas el consumo de azúcar y veas si llevar una dieta sin azúcar refinada es para ti. Este reto incluye el menú de la semana con recetas y lista para la compra. Si te interesa pon atención en el blog porque en las próximas semanas te contaré más al respecto. Mientras tanto descarga aquí una lista con

¡No te pierdas ni un sólo post!

Suscríbete ahora y no te pierdas de nada






No mandamos SPAM. No compartimos tus datos.
Powered by ConvertKit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *