¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico es como una calificación que se le da a los alimentos dependiendo de que tanto suben los niveles de glucosa en la sangre. Se califica en una escala del 0 al 100.

Entre más alta es la calificación más rápido se digiere y se absorbe el azúcar en la sangre. Los alimentos con calificación baja tienen una absorción más lenta lo que hace que la los niveles de azúcar suban gradualmente.

qué es el índice glucémico

Como referencia para hacer la calificación toman glucosa pura que tiene una calificación de 100. Lo que hacen es que prueban cómo reaccionan los diferentes alimentos en un periodo de tiempo específico.  Depende de varios factores pero lo importante es que ayuda a saber cómo reacciona el cuerpo a los diferentes carbohidratos.

El que tenga bajo índice glucémico no significa que es sano, solo significa que a la hora de absorberse su absorción es más lenta. Una absorción lenta ayuda no solo a mantener estables los niveles de azúcar, sino también a reducir niveles de insulina y la resistencia a la insulina.

Los alimentos pueden catalogarse en 3 grupos:

-niveles bajos  (55 o menos)

– niveles medios (56 a 70)

– niveles altos (71 a 100)

Aunque una dieta de índice glucémico bajo es maravillosa para personas con diabetes, resistencia a la insulina y problemas de azúcar, todos podemos beneficiarnos de comer alimentos con bajo índice glucémico.

Alimentos con Bajo Índice Glucémico

Aquí encuentras la mayoría de los vegetales, leguminosas, avena, cereales integrales, la mayoría de las frutas.

Alimentos con Índice Glucémico Medio

Pan integral, pan pita, cous cous, arroz integral, tortillas, papaya, miel, palomitas, helados.

Alimentos con Índice Glucémico Alto

Arroz blanco, cereales de caja, pan blanco, piña, mango, sandía, dátiles, pan blanco.

qué es el índice glucémico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *