Cochinita Pibil en la Olla Exprés

 

Antes de empezar quiero pedir una enorme disculpa a toda persona de Yucatán, a aquél que haya visitado Yucatán y a todos aquellos que alguna vez han cocinado. Pueden decir que esta receta no merece llamarse cochinita pibil y puede que estén en lo cierto, pero si puedo asegurarles que la receta que estoy a punto de compartir con ustedes es la receta más sencilla de cochinita pibil que jamás encontrarán.

Esta receta no es para puristas porque el sabor, aunque muy pero muy similar, nunca será igual al del cerdo cocido lentamente en hojas de plátano en un horno de tierra. Es imposible y lo sabemos. Pero hoy en día no siempre hay tiempo para ese tipo de cocciones, hoy la gente no puede, no quiere o simplemente no está dispuesta a pasar horas cocinando. Esta receta es para todos ellos, los que quieren comer rico sin perder tiempo, los que trabajan, los que pasan horas en el tráfico y llegan sin ganas de nada, para los que no les gusta cocinar y todos los demás.

Una vez que está lista puedes convertirla en otras recetas deliciosas, como las 4 que vienen en esta guía que tengo totalmente gratis. Da click en el botón rojo y descárgala hoy mismo.

 

cochinita pibil en la olla exprés

Cochinita pibil en olla exprés, suena fatal y lo sé, pero sorprendentemente es todo lo que se puede pedir de una comida rápida. Tiene un sabor muy similar, tiene la textura correcta, el color indicado y lo mejor es que esta lista en menos de la mitad del tiempo que pasaría en el horno. Además de que sólo necesita la mitad del líquido, ya que por la forma de cocción, la carne queda jugosa y suave sin tanto esfuerzo.

La primera vez que hice esta receta estaba segura que iba a ser el peor error de la historia, mi mamá, que cabe mencionar odia cocinar, simplemente no estaba dispuesta a pasar horas en la cocina y propuso el uso de la olla exprés. Era uno de esos días en los que en verdad no estaba dispuesta a pelear por una cochinita pibil, así que con todas las reservaciones que se pueden tener, acepte de mala gana a usar la olla exprés.

cochinita pibil en la olla exprés

1 hora después me convertí en una creyente. La carne no sólo se veía igual, estaba suave, jugosa, la salsa tenía una textura aterciopelada increíble y yo no había tenido que hacer nada más que rellenar la olla con los ingredientes adecuados. La mayor sorpresa vino después de comer, porque a pesar de que siempre que comemos cochinita nos suele caer pesada, esta vez no fue así. Al día de hoy todavía no se la razón o el por qué no cae tan pesada usando esta cocción.

Me apena un poco aceptar que después de esa experiencia no he vuelto a hacer cochinita pibil en un horno. No sé qué me afecta más el tener que darle la razón a mi cero culinaria madre, o el hecho de estar destruyendo una tradición milenaria. Lo que si se es que después del primer bocado todo me deja de afectar.  Así que no me creas, mejor prueba esta receta y comenta abajo que te pareció. ¿Estas con los puritanos o estas con los prácticos? Cuéntanos tu experiencia en la zona de comentarios debajo de la receta.

cochinita pibil en la olla exprés

Para que puedas aprovechar al máximo esta receta, tengo para ti 4 recetas para usar la cochinita pibil de otras formas. Dale click al botón aquí abajo y recibe totalmente gratis las recetas en tu mail.

 

Cochinita Pibil en la Olla Exprés
Save Recipe

Ingredientes

  • 1 kg pulpa o pernil de cerdo limpia (sin grasa) y en trozos grandes
  • 1 litro jugo de naranja
  • 1 pieza cebolla morada mediana
  • 2 dientes ajo medianos
  • 2 cucharaditas comino molido
  • 1 cucharadita pimienta negra
  • 2 cucharaditas orégano deshidratado
  • 1 cucharadita aceite oliva virgen
  • 1-3 piezas chile habanero
  • sal al gusto
  • 1 barrita achiote aprox 2 cucharadas

Instrucciones

  1. En un sartén con el aceite de oliva, asar la cebolla morada (es más rápido si se corta en trozos), el ajo y el chile habanero.
  2. Licuar el jugo de naranja, comino, orégano, achiote, pimienta y la mezcla asada de cebolla, ajo y habanero.
  3. Salpimentar la carne y acomodar en la olla exprés. Cubrir con la salsa de jugo de naranja. Tapar la olla exprés y dejar cocer por 1 hora. (algunas ollas son más rápidas, otras necesitan más tiempo, antes de sacar la carne, es conveniente checar la cocción de la carne)
  4. Una vez cocida la carne, separar los trozos de carne de la salsa. Deshebrar la carne y reincorporarla a la salsa.
  5. Servir caliente.

Notas

Puede acompañarse de cebollitas, tortillas de maíz y aguacate.

6.8
http://itziararenas.com/cochinita-pibil-en-la-olla-expres/

cochinita pibil en la olla exprés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *